Diario Vasco

Atenas, 7 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, criticaron hoy, en una rueda de prensa conjunta en Atenas, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

"Tan solo Estados Unidos acepta Jerusalén como capital. Nadie felicita esta decisión. Jerusalén es lugar sagrado para las tres religiones monoteístas", dijo el presidente turco.

Erdogan recalcó que como presidente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocará una cumbre extraordinaria para tratar el tema y añadió que lo mismo hará la Liga de los Estados Árabes.

"Creo que la decisión de Trump no contribuye al objetivo de alcanzar la paz en una región muy sensible", destacó por su parte Tsipras.

El primer ministro añadió que Grecia apoya el proceso de paz basado en la creación de dos Estados y que mantiene buenas relaciones tanto con el mundo árabe como con Israel.

La comunidad internacional no ha reconocido la proclamación unilateral de Jerusalén como capital eterna e indivisible de Israel y el pueblo judío, efectuada el 30 de julio de 1980.

Israel ocupó la parte Jerusalén Oriental en 1967, durante la "guerra de seis días" y los palestinos quieren que sea la capital del Estado al que aspiran.