Diario Vasco

Taipei, 7 dic (EFE).- Taiwán buscará la repatriación de los 218 taiwaneses detenidos en España por supuesto fraude telefónico a chinos que Pekín también reclama, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Taiwán espera lograr que los taiwaneses puedan ser repatriados a la isla, tras finalizar su juicio en España, dijo este jueves en rueda de prensa Anna Kao, directora del Departamento de Asuntos Europeos.

La representación taiwanesa en España está siguiendo de cerca la situación de los taiwaneses detenidos, su proceso judicial y las maniobras chinas para llevarlos a su territorio, agregó Kao.

Taiwán ya pidió que España repatriase a los taiwaneses, tras su detención, en la operación conjunta de las policías de España y China en territorio español, en diciembre del año pasado.

Taipei adujo que en este caso se debe seguir el principio de la nacionalidad y enviar a los taiwaneses a su lugar de origen y no a China, donde presuntamente repercutieron sus actos.

El Consejo de Ministros de España, en base a un acuerdo de extradición firmado con China en noviembre de 2005 para todos los delitos salvo los castigados con pena de muerte, aprobó el 17 de febrero de este año la deportación de los taiwaneses a China, pero para ello se requiere el acuerdo del sistema judicial español.

Taiwán, que ha experimentado el primer caso de condena de un ciudadano suyo en Pekín, por defender por internet la democracia en China desde la isla, señaló que en China la justicia está al servicio del régimen y que el 99,92% de los enjuiciados son condenados.

España se encuentra así en el fuego cruzado de las disputas entre Taipei y Pekín y en un terreno novedoso, el del delito por telecomunicaciones, en el que los afectados están en un territorio distintos del de los defraudadores.