Diario Vasco

Ginebra, 7 dic (EFE).- El Gobierno suizo dijo hoy que el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos complica las posibilidades de una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, y que Jerusalén Este debe ser la capital de un eventual futuro Estado palestino.

Ello a menos que se acuerde de otra manera con la parte israelí en una negociación en la que se llegue a un arreglo definitivo del conflicto con los palestinos, agregó.

Suiza recordó también que la decisión "unilateral" de EEUU no afecta en nada la capacidad de aplicar el derecho internacional humanitario, en particular la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 -relativa a la protección de los civiles en situación de guerra- en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este.

Tampoco afecta, agregó el Gobierno helvético, el requerimiento de respetar los derechos humanos en tales territorios.

Suiza es un país reconocido por su activa política humanitaria a nivel internacional y es sede de numerosas organizaciones internacionales que trabajan en esta área, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En su reacción oficial al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén, Suiza enfatizó que existe un reconocimiento jurídico internacional de que la resolución del conflicto palestino-israelí pasa por un arreglo negociado del estatus definitivo de esta ciudad.

En esa línea, Suiza aclaró que "no reconoce la autoridad de Israel más allá de las fronteras de 1967" y que mantiene su compromiso por la creación de un Estado palestino "viable, soberano y con continuidad" y que "tenga Jerusalén Este por capital".

"En ausencia de un acuerdo internacional sobre el estatus de Jerusalén, Suiza mantendrá su embajada en Tel Aviv", concluyó el Gobierno.