Diario Vasco

Moscú, 7 dic (EFE).- La sentencia del juicio contra el exministro de Economía de Rusia Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno de 2 millones de dólares de Rosneft, la mayor petrolera del país, se leerá el próximo 15 de diciembre, anunció hoy la magistrada que ve la causa.

"El tribunal Zamoskvoretski (Moscú) se retira a deliberar. La lectura de la sentencia se producirá el 15 de diciembre", anunció la magistrada Larisa Semiónova.

Uliukáyev, para el que el fiscal ha pedido una condena a diez años de prisión, insistió en su inocencia al pronunciar su última palabra.

"Ya dije que soy inocente y lo reafirmo en mi última palabra", se dirigió el exministro al tribunal.

También llamó la atención de la magistrada en el hecho de que el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, sobre cuyo testimonio se basa prácticamente toda la acusación, no ha testificado en el proceso pese a haber sido citado en varias ocasiones.

"Este es un proceso sorprendente, en el que primero la víctima se convierte en testigo, y luego se desvanece", dijo Uliukáyev.

El fiscal del caso, Pavel Filipchuk, dio por demostrado que el exministro exigió y aceptó un soborno de las manos de Sechin.

La Fiscalía sostiene que el 14 de noviembre de 2016 Sechin y Uliukáyev mantuvieron una conversación telefónica en la que el entonces ministro de Economía "reiteró su intención de aceptar un soborno y accedió a acercarse a las oficinas de Rosneft" con ese objetivo.

Una vez en el lugar, siempre según la versión de los fiscales, Uliukáyev recibió de Sechin un maletín con la suma acordada y fue detenido por agentes del FSB (antiguo KGB), que supervisaron toda la operación.

Según la acusación, el exministro había exigido a Rosneft dos millones de dólares para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft.