Diario Vasco

Johannesburgo, 7 dic (EFE).- Senegal inauguró hoy el aeropuerto internacional Blaise Diagne, una infraestructura valorada en 525 millones de euros que aspira a ser estratégica para el desarrollo y la integración de África Central y Occidental, según informó hoy el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), inversor del proyecto.

El Blaise Diagne, situado en la zona de Dakar, tiene una terminal de pasajeros de 42.000 metros cuadrados y una de cargas capaz de manejar 50.000 toneladas de mercancías y 80.000 operaciones aéreas anuales.

Se espera que por él pasen cada año 3 millones de viajeros.

"El nuevo aeropuerto resuelve un reto de capacidad que había sido pospuesto, ofrece una solución a largo plazo para la actividad económica intra-africana y resuelve un problema perenne de bajos niveles de conectividad aérea en el oeste y centro de África", señaló el Banco en el texto.

Las autoridades proyectan un incremento anual del 5 % en el número de pasajeros durante al menos dos décadas.

"Aplaudo esta decisión de gran liderazgo del presidente Mackey Sall. Es un visionario con un compromiso claro de llevar a cabo proyectos transformadores", señaló el presidente del BAFD, Akinwumi Adesina, según el comunicado enviado por la entidad.

"Este aeropuerto mejorará la conectividad regional, bajará los costes de transporte, del crecimiento y transformará la economía. El Banco Africano de Desarrollo está orgulloso de Senegal", agregó.

Por su parte, Pierre Guislain, vicepresidente del BAFD, resaltó que África debe "capitalizar esta oportunidad".