Diario Vasco

Valladolid, 7 dic (EFECOM).- Renault España recibirá de la Junta de Castilla y León 3,3 millones de euros para apoyar varios proyectos de I+D en los que prevé invertir hasta 13,6 millones, dentro de una línea de ayudas de la que también se beneficiarán Bridgestone Hispania, Indra Sistemas, Telecyl, Benteler y Deimos Imaging.

Estas subvenciones tienen su origen en que hoy el Consejo de Gobierno ha declarado de especial interés los planes estratégicos en materia de I+D de seis empresas asentadas en Castilla y León, por su relevancia en términos de competitividad industrial y empleo, ha explicado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

En este caso, los trece proyectos que han presentado estas empresas suman 26,9 millones de inversión global asociada a su puesta en marcha, para lo que la Junta aporta 6,75 millones, que representan el 25 por ciento del montante y que recibe cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Junta calcula que estos recursos facilitarán la consolidación de casi 16.500 puestos de trabajo, ya que estos proyectos están dirigidos en su mayoría a dotar de una mayor competitividad a los centros productivos y la implementación de nuevos productos.

En el caso de Renault España, la Junta ha declarado de Especial Interés su plan estratégico, que incluye dos iniciativas vinculadas a la industria 4.0 y a nuevas competencias de I+D en el polo industrial de la Comunidad.

En ambos casos, tendrán una aplicación directa en la renovación de la gama de productos y en la mejora de la modernización de las instalaciones y de la base tecnológica de la compañía, por lo que la Administración autonómica aportará 3,3 millones de euros.

Bridgestone Hispania, en cuya planta burgalesa se fabrican más de 28.000 neumáticos al día, ha diseñado un plan estratégico para materializar el desarrollo y diseño de nuevos productos y procesos altamente innovadores que aumenten la competitividad y afiancen el posicionamiento de la factoría frente a otras que el grupo empresarial tiene en Europa.

El presupuesto aprobado asciende a casi 3 millones de euros y la ayuda que podría recibir supera los 744.800 euros, según la documentación aportada por la Junta.