Diario Vasco

Roma, 7 dic (EFE).- Los precios de los alimentos descendieron en noviembre un 0,5 % mensual, arrastrados por la caída a nivel mundial de los productos lácteos, dijo hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia indicó en un comunicado que el índice que mide la evolución de los precios internacionales de cinco grupos de productos básicos se situó en 175,8 puntos, todavía un 2,3 % más que en noviembre de 2016.

Los productos lácteos, especialmente la mantequilla, el queso y la leche en polvo entera y desnatada, se abarataron un 4,9 % en comparación con el mes anterior.

Esa caída estuvo relativamente compensada por la subida mensual en un 4,5 % de los precios del azúcar ante el descenso de las exportaciones de Brasil y la inquietud de que una posible subida en los precios del petróleo haga destinar más azúcar a la producción de etanol.

También los precios de los aceites vegetales, sobre todo de soja, crecieron, concretamente el 1,2 %, mientras que los del aceite de palma disminuyeron por las existencias más altas de lo previsto en Malasia, según la FAO.

Mientras, los precios de la carne y de los cereales se mantuvieron apenas sin cambios respecto a octubre pasado, según la organización, que destacó el alza de las previsiones mundiales de cereales, con suministros que podrían llegar al máximo histórico de casi 3.331 millones de toneladas.

Se espera que la producción de cereales se eleve este año a 2.627 millones de toneladas por las estimaciones más altas sobre los rendimientos del maíz en Estados Unidos y las mayores siembras de ese grano en Indonesia.