Diario Vasco

Nuakchot, 7 dic (EFE).- Varias de las organizaciones pro derechos humanos más prestigiosas del mundo enviaron hoy un mensaje en el que instan al presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, a liberar al bloguero Mohamed Cheij uld Mjaitir, que ya ha cumplido sobradamente su pena de prisión.

Uld Mjaitir fue condenado a muerte en primera instancia en diciembre de 2014 por publicar un artículo considerado injurioso contra el profeta Mahoma, pero la pena de muerte le fue conmutada en apelación el pasado mes por una pena de dos años de prisión, que cumplió hace más de un año.

Sin embargo, Uld Mjaitir sigue en prisión, sin que se conozca la fecha de su liberación, y el presidente Aziz ha llegado a decir en una entrevista que esto se debe a que el Estado quiere garantizar su seguridad una vez que sea puesto en libertad, lo que supuestamente no podría suceder ahora.

Las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras o Freedom Now, que están entre los firmantes, piden en su carta al presidente que ponga en libertad al bloguero "sin importar la presión política", en referencia a la hostilidad desatada contra él desde diferentes ámbitos, y que garantice su seguridad.

Además, le recuerdan que ni siquiera sus familiares conocen su paradero y muestran su preocupación por una ley aprobada recientemente en la que se endurecen las penas contra los delitos de "blasfemia", aunque teóricamente no tenga efectos retroactivos.

Por último, piden en su carta la abolición de las penas que limitan la libertad de prensa y la libertad de expresión, para que así sea cierta la afirmación del presidente de que en Mauritania la gente tiene la libertad de "escribir lo que quiera".