Diario Vasco

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que llevará a España ante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no incorporar en su legislación nacional las directivas comunitarias sobre gestión colectiva de los derechos de autor y pedirá que le imponga una multa de 123.928,64 euros diarios.

Bruselas señala que España, igual que Bulgaria, Luxemburgo y Rumanía, no ha notificado a la Comisión la "plena transposición a su ordenamiento jurídico nacional" de estas normas europeas, algo que debería haber hecho antes del 10 de abril de 2016.

En concreto, Bruselas se refiere a las normas europeas sobre la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines, así como a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en internet.

Pese a que la Comisión inició procedimientos de infracción contra estos cuatro países en mayo de 2016, ninguno de ellos ha comunicado a Bruselas la adopción de medidas para introducir las normas europeas en la legislación nacional.

De los cuatro, España es el peor parado en relación a la cuantía económica de la multa, ya que la Comisión pide a la corte europea que le imponga una sanción de 123.928 euros diarios, mientras que propone 19.121 euros al día para Bulgaria, 12.920 euros para Luxemburgo y 42.377 euros diarios para Rumanía.

Según Bruselas, la directiva por cuyo incumplimiento se pide la multa a España "tiene el objetivo de mejorar el modo en que se administran todas las entidades de gestión colectiva", e introduce una gobernanza común, obligaciones de transparencia y normas sobre gestión financiera.

Respecto al uso en internet dentro del mercado interior de obras musicales, estas normas homogeneizan la legislación europea para la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre las mismas.

"Todas las entidades de gestión colectiva tienen que mejorar sus normas sobre gobernanza y transparencia", concluyó la Comisión.