Diario Vasco

Varsovia, 7 dic (EFE).- El Parlamento polaco rechazó hoy la propuesta de moción de censura contra el Gobierno propuesta por el principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

En contra de la moción votaron 239 diputados, frente a 168 votos a favor y 17 abstenciones.

El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) cuenta con mayoría absoluta en la Cámara tras su victoria en las elecciones generales de octubre de 2015.

Plataforma Ciudadana justificó su propuesta de moción de censura al entender que las autoridades polacas permitieron que una manifestación "xenófoba" recorriese las calles de Varsovia el pasado 11 de noviembre, día de la Independencia de Polonia.

Durante el debate, los dirigentes de PiS han acusado a Plataforma Ciudadana de mentir y difamar la imagen de Polonia en la Unión Europea, lo que ha provocado que las instituciones comunitarias hayan abierto un procedimiento de infracción contra el país centroeuropeo.

Plataforma Ciudadana "quiere desestabilizar nuestra patria" y derribar un Gobierno que "ha devuelto la dignidad a los polacos y la fe en el Estado", dijo la primera ministra polaca, Beata Szydlo.

Por su parte, el líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, aseguró que el Ejecutivo de PiS "no quedará impune" por su "violación continuada de la ley".

Tras la votación, Szydlo recibió un ramo de flores del líder de su partido, Jaroslaw Kaczysnki.

La moción de censura coincide con la posible designación hoy de un candidato para sustituir a Szydlo al frente del Ejecutivo, ya que Ley y Justicia considera necesaria una profunda remodelación del gobierno.