Diario Vasco

Berlín, 7 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cuestionó hoy la propuesta del líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, para lograr unos "Estados Unidos de Europa" para 2025 al considerar que lo prioritario es que la UE sea "operativa", y no ponerse como meta modelos concretos.

En rueda de prensa junto al primer ministro libio, Fayez al Serraj, la canciller fue preguntada por una de las iniciativas propuestas por Schulz ante el congreso federal de su partido, que debe decidir hoy si los socialdemócratas inician conversaciones con el bloque conservador de Merkel para ayudarla a formar gobierno.

Schulz abogó por avanzar hacia unos estados unidos de Europa para 2025 con un acuerdo constitucional y consideró que los países que no quieran esa constitución federal deberían abandonar de forma automática la UE.

Merkel opinó que, frente a definir metas, "con el nombre que sea", lo prioritario debe ser dar pasos para que la UE sea operativa y capaz de actuar en distintas áreas -como la política exterior, la de defensa o la de desarrollo- y se mostró convencida de que podrá encontrar puntos de consenso con los partidos alemanes.

Apostó así por "superar las debilidades de origen" de la UE y por hacer a la unión económica y monetaria "impermeable a las crisis", dando la bienvenida al debate abierto por la Comisión Europea para los próximos meses.

Merkel abogó además por una Europa que se muestre unida en el contexto internacional "para ser tomados en serio", fuerte económicamente y capaz de impulsar, por ejemplo, acciones conjuntas en innovación o formación.