Diario Vasco

Berlín, 7 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de negociar el estatus de Jerusalén en el marco de la negociación para lograr una solución de dos estados, el israelí y el palestino, y subrayó la necesidad de que EEUU participe en el proceso.

En una rueda de prensa junto al primer ministro libio, Fayez al Serraj, Merkel reiteró que no apoya la decisión anunciada ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Alemania, añadió, mantiene su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas y desea "revitalizar" el proceso de paz, pero la Unión Europea no puede buscar sola soluciones al conflicto; "se necesita a Estados Unidos", recalcó.

A su lado, el primer ministro libio abogó por reanudar el proceso de paz sobre la base de la Iniciativa de Paz Árabe, el plan diseñado en Beirut en 2002, cuando los países árabes ofrecieron el reconocimiento del Estado de Israel a cambio de su retirada de todos los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

"No puede haber ninguna decisión unilateral que amenaza la paz de la región y que lleve a conflictos y más complicaciones", manifestó.