Diario Vasco

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright lamentó hoy, durante una conferencia en Buenos Aires, que la "polarización partidaria" y la "disfunción política" dañen la credibilidad de su país y se mostró "desilusionada" con el Gobierno de Donald Trump.

"Estoy desilusionada con que la administración Trump esté perdiendo la oportunidad de jugar un rol más significativo en este hemisferio", afirmó quien fuese la primera mujer en liderar el Departamento de Estado estadounidense (1997-2001) en referencia a las políticas proteccionistas impulsadas por el mandatario.

Durante el seminario "Las transformaciones de Argentina: Un país abierto al mundo", celebrado por el centro de pensamiento Atlantic Council con la colaboración del banco HSBC, Albright hizo hincapié en la necesidad de contar con un "liderazgo internacional efectivo" en la actualidad.

En ese sentido, lamentó que Estados Unidos esté perdiendo esta oportunidad y apuntó que en Europa muchos líderes tradicionales se han debilitado por los populismos y los disturbios políticos.

La ahora directora honoraria de la junta del Atlantic Council destacó que existen desafíos en la región, como el Gobierno de Nicolás Maduro que, a su juicio, está hundiendo a Venezuela, o el "nivel de violencia intolerable" que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La que fuera secretaria de Estado en la Administración Clinton trasladó sus condolencias por el reciente ataque terrorista en Nueva York, en el que fallecieron cinco argentinos, y manifestó su "terrible dolor" por la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desde el pasado 15 de noviembre.