Diario Vasco

El Cairo, 7 dic (EFE).- El último de los tres milicianos españoles que fue detenido en Irak por combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue puesto en libertad hoy, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El miliciano, conocido con el nombre de guerra "Agir", fue puesto en libertad hoy y tiene previsto volar el sábado desde Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, hacia Bagdad, desde donde regresará a España, según fuentes de su familia consultadas por Efe.

"Agir", que es natural de Huelva (suroeste de España), combatió contra los yihadistas del EI en las filas de la milicia kurda Unidad de Protección de Sinyar (YBS) en el extremo noroeste de Irak, en la zona de frontera con Siria.

Según otro miliciano español integrante de la YBS, "Agir" fue arrestado por las fuerzas de seguridad kurdoiraquíes el pasado agosto cuando se dirigía a Erbil con intención de volver definitivamente a España, tras ser expulsado de las filas de la milicia.

La liberación del miliciano se ha producido una semana después de una visita del embajador de España en Bagdad, Juan José Escobar, a Erbil.

"Agir" fue arrestado una semana antes de la detención de otros dos españoles que también integraron las YBS conocidos como "Robin", que fue puesto en libertad a finales de septiembre, y "Dr. Delil", que salió de prisión el mes pasado.