Diario Vasco

Jueves, 6 de diciembre de 2017

Jerusalén (EFE).- Miles de palestinos salieron hoy a las calles en Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén en las primeras protestas contra la decisión anunciada ayer, lunes, por el presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a esta ciudad como capital del Estado de Israel. Entretanto, el Ejército israelí ha enviado refuerzos a Cisjordania y el movimiento islamista palestino Hamás llamó a iniciar una tercera Intifada.

EEUU ISRAEL

Ejército israelí despliega refuerzos en Cisjordania después de discurso Trump

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ha desplegado "una serie de batallones" en Cisjordania tras el reconocimiento del presiente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel. El despliegue de batallones "así como de unidades de combate de inteligencia y de defensa territorial" responden a la preparación del Ejército para "posibles desarrollos" de los acontecimientos, según comunicado.

EEUU ISRAEL

EEUU: "El traslado de la embajada a Jerusalén no sucederá de un día para otro"

Viena (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró hoy que el polémico traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén "no será algo que pase de un día para otro". "No lo vamos a hacer rápido", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa al margen de la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra entre hoy y mañana en Viena.

EEUU ISRAEL

Israel califica de "desconcertante" crítica de Mogherini a decisión de Trump

Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Exteriores israelí calificó de "desconcertante" la declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que criticó hoy la decisión declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Mogherini dijo hoy que "el anuncio de Trump sobre Jerusalén tiene un impacto potencial muy preocupante. Es un contexto muy frágil y el anuncio tiene el potencial de llevarnos hacia atrás, a tiempos más oscuros que los que ya estamos viviendo".

OSCE CUMBRE

Lavrov denuncia en OSCE la "temeraria expansión" de OTAN en el Este de Europa

Viena (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Viena ante los representantes de 57 Estados de la OSCE lo que llamó la "temeraria expansión" de la OTAN en el Este de Europa. La arquitectura de seguridad y los principios de la OSCE están ante "una seria prueba" debido, según Lavrov, a "la creación de un flanco oriental de la OTAN, la expansión temeraria de la Alianza y el despliegue de un sistema antimisiles de EEUU en Europa".

EEUU RUSIA

Tillerson acusa a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania

Viena (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó hoy a Rusia de instigar la violencia en el este de Ucrania, donde las violaciones del alto el fuego pactado han aumentado notablemente en las últimas semanas. "Pese a que Ucrania está dando pasos para cumplir sus obligaciones (de alto el fuego) y debe seguir haciéndolo, Rusia no lo está haciendo", dijo el efe de la diplomacia norteamericana en Viena en su discurso ante la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

SIRIA NEGOCIACIONES

Mediador ONU decidirá próxima semana si alguna parte está boicoteando proceso

Ginebra (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que la semana que viene analizará el comportamiento y el compromiso de las distintas partes en el diálogo de paz que dirige, y entonces decidirá si alguna de ellas "está boicoteando" el proceso. "Analizaré el comportamiento y sobre todo el compromiso de facto, no sólo la participación en reuniones. Y entonces decidiré si alguna parte está saboteando el proceso. Y si alguna lo hace, será una muy mala señal no sólo para el diálogo de Ginebra sino para cualquier otro proceso en cualquier otro lugar", indicó De Mistura en rueda de prensa.

ARGENTINA JUSTICIA

Juez pide desafuero de Fernández para detenerla por encubrir terroristas

Buenos Aires (EFE).- Un juez procesó hoy a la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y pidió al Senado que vote despojarla de su inmunidad como legisladora para que pueda ser detenida. Según informó la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Claudio Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan.

CUMBRE IBEROAMERICANA

España se ofrece a acercar Iberoamérica a la Unión Europea

Antigua (Guatemala) (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ofreció hoy en Guatemala el apoyo de su país para acercar la comunidad iberoamericana a la Unión Europea. "España, como país iberoamericano miembro de la Unión Europea, como Portugal, quiere ofrecerse también (...) para profundizar en nuestro acercamiento con dicha unión", dijo el jefe de la diplomacia española durante la reunión de cancilleres iberoamericanos, preparatoria de la XXVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2018 en este país centroamericano.

ALEMANIA SOCIALDEMÓCRATAS

Schulz aboga por iniciar el diálogo con Merkel, pero en base a contenidos

Berlín (EFE).- El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, abogó hoy por abrir conversaciones con los conservadores de Angela Merkel para la formación de un gobierno en base a propuestas y luego, dependiendo de lo que logre su fuerza, decidir si se apoya al Ejecutivo y con qué fórmula. "Lo importante es qué podemos conseguir", argumentó Schulz ante el congreso federal del partido, que se celebra en Berlín entre hoy y el sábado y en el que se debe decidir, además de su reelección, si el SPD inicia conversaciones con el bloque conservador tras fracasar el intento de éste de formar gobierno con liberales y verdes.

CRISIS CATALUÑA

Policía Bruselas calcula 45.000 asistentes en manifestación independentista

Bruselas (EFE).- La Policía de Bruselas calcula que alrededor de 45.000 personas participan hoy en la manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium Cultural. La manifestación estuvo encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de esas organizaciones secesionistas, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados y la exconsejera Meritxell Serret.

EEUU INCENDIOS

Vientos huracanados propagan los voraces incendios del sur de California

Los Ángeles (EE.UU.)(EFE).- Vientos huracanados, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentan hoy las llamas de los incendios que consumen amplias áreas del sureste de California y hacen casi inútiles las labores antiincendios en los alrededores de ciudades como Ventura, Santa Paula y Los Ángeles. Con cerca de 200.000 personas evacuadas, las autoridades de California declararon la región en "alerta morada" este jueves por vientos "extremos".