Diario Vasco

Jerusalén, 7 dic (EFE).- El Ministerio de Exteriores israelí calificó de "desconcertante" la declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, que criticó hoy la decisión declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Mogherini dijo hoy que "el anuncio de Trump sobre Jerusalén tiene un impacto potencial muy preocupante. Es un contexto muy frágil y el anuncio tiene el potencial de llevarnos hacia atrás, a tiempos más oscuros que los que ya estamos viviendo".

"La posición de Mogherini es sorprendente. La insistencia de que Jerusalén no es la capital de Israel es el rechazo de un hecho histórico indisputable", señaló en un comunicado el portavoz israelí de Exteriores, Emanuel Najshón.

"Desmentir esta simple verdad, supone marcar distancias con la paz, al crear expectativas entre los palestinos que están fueran de la realidad", añadió.

Najshón agregó que "Trump dio un paso valiente y justo que avanza las posibilidades de la paz diciendo la verdad".

La propuesta norteamericana, advirtió Mogherini, puede reducir el rol de Washington en Oriente Medio y generar más confusión.

En este sentido, indicó que la UE, junto con los socios regionales y en el marco del Cuarteto para Oriente Medio (compuesto además por la ONU, Rusia y EEUU), está ahora "decidida a desempeñar un papel incluso más convencido y activo en intentar relanzar el proceso de paz y dar una oportunidad" a la solución de dos Estados.