Diario Vasco

Londres, 7 dic (EFE).- La reina Isabel II, la jefa de Estado británica, presidió hoy en el puerto inglés de Portsmouth la ceremonia de entrega a la Royal Navy (Marina) del nuevo portaaviones que lleva su nombre y que estará operativo en 2021.

La monarca, de 91 años, subió a bordo de la embarcación para observar el izado de la bandera blanca de la Royal Navy y, después, pronunció un discurso en un hangar de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, en una ceremonia a la que asistieron unos 3.700 invitados.

Bautizado HMS "Reina Isabel", el portaaviones es una de las embarcaciones más caras de la Royal Navy, cuyo coste está estimado en 6.200 millones de libras (7.006 millones de euros).

"Como hija, esposa y madre de oficiales navales, reconozco las exigencias únicas que nuestro país os pide y yo siempre valoraré mi especial firma al HMS 'Reina Isabel'", dijo la soberana, en un evento en el que estuvo acompañada por su hija, la princesa Ana.

El portaaviones, de 65.000 toneladas y con capacidad para unos 36 aviones de combate, será sometido a pruebas el año próximo, antes de que cumpla su primera misión hacia el 2021.