Diario Vasco

La Antigua , 7 dic .- Iberoamérica agradeció y respaldó hoy el ofrecimiento de Andorra para acoger la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2020.

Este compromiso, recogido en la declaración de la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región -que concluyó hoy en la ciudad colonial guatemalteca de La Antigua- será elevado a los jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018 para su adopción.

Durante su participación en esta cita, la ministra andorrana de Asuntos Exteriores, María Ubach Font, volvió a reiterar la intención de su país de albergar esta cita, un hecho para el que ya han empezado a delimitar algunas líneas de trabajo con Guatemala, que actualmente ostenta la Secretaría Pro Témpore del organismo.

"Aceptamos el reto y asumimos la responsabilidad de organizar una cumbre 15 años después de nuestra incorporación al espacio iberoamericano en 2005", dijo Ubach a los cancilleres y representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, a quienes les prometió un diálogo para analizar los temas de más interés.

Para Andorra sería un "honor" acoger esa cita, pues le permitirá tener "una presencia mucho más activa en la región" para tener una mejor integración en esta comunidad.

En declaraciones a Efe, Ubach dijo que están "muy contentos" con el punto resolutivo asumido por los cancilleres en la declaración final de La Antigua, pues "acepta que Andorra pueda acoger la próxima Cumbre Iberoamericana".

"Para Andorra es algo muy positivo. Estamos muy contentos. Es realmente una gran oportunidad para nuestro país, que le permitirá ser más activo en el espacio iberoamericano", proclamó, y añadió que de ratificarse esa decisión en noviembre de 2018 se elegirá con todos los Estados miembros temas conjuntos y de interés para todos.

La Conferencia Iberoamericana, formada por 19 países de América Latina además de Portugal, España y Andorra, es un espacio de diálogo que trata temas tan distintos como la cooperación, la educación o el cambio climático.