Diario Vasco

Antigua , 7 dic .- La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, celebró hoy "el gran triunfo" de la Agenda 2030 que, junto al Acuerdo de París sobre cambio climático, es "el proyecto más ambicioso de la humanidad".

Durante la II reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Antigua (Guatemala), preparativa de la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018, Grynspan calificó a la actual generación como la de "erradicación de la pobreza y el hambre", la que va a "detener los cambios climáticos y el deterioro ambiental".

Pero estos propósitos incluidos en la agenda en cuestión (los denominados ODS por las siglas de Objetivos de Desarrollo Sostenible) no son un tema exclusivo de la Segib o de la cumbre, y "solo será posible (alcanzarlos) con el compromiso de todos", incluidos los Gobiernos, el sector no gubernamental, la sociedad y la academia.

Uno de los ausentes en este debate, referido así el miércoles por Grynspan en una entrevista, es la Unión Europea, a la que calificó de "tibia" en la aplicación de la Cooperación Sur-Sur, a excepción de España y Portugal.

Guatemala, que ha propiciado un "diálogo intenso", "nos invita a contribuir en ese desarrollo sostenible", con un espacio que permite "conformar alianzas", enfatizó Grynspan.

Ese propósito del país centroamericano se suma, explicó la secretaria general de la Segib, a México y Colombia, con las anteriores cumbres de Veracruz y Cartagena, a las que definió como evocaciones de "renovación y paz", respectivamente.

Grynspan recordó las "cinco 'p' - persona, planeta, prosperidad paz y parteneriado - que se ha dedicado a impulsar durante su mandato, iniciado en 2014, y en el que han entrado en sintonía los países iberoamericanos.

Iberoamérica, formada por América Latina, España, Portugal y Andorra, es la región líder en la cooperación sur-sur, modelo basado en el intercambio tanto de recursos como tecnología y conocimiento entre países que trabajan como socios, en la que todos los países, sin importar su tamaño, tienen algo que aportar y algo que recibir.

La II reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, de este 7 de diciembre, forma parte de los preparativos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre de 2018 en La Antigua.