Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- El Gobierno ha aprobado hoy destinar 43,2 millones de euros para realizar la gran carena, es decir una revisión completa, del submarino Galerna, uno de los cuatro con los que cuenta la Armada.

El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato de ejecución de las obras de la quinta gran carena del submarino S-71 Galerna, así como los contratos derivados de dicho acuerdo por un importe de 43.260.000 euros, cuya financiación se distribuye en cuatro anualidades (2017-2020).

Según informa el Gobierno en su referencia, la adjudicación se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto en el Convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa Navantia S.L., por ser el astillero de esta empresa en Cartagena el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características.

Dado que el arma submarina es una capacidad esencial para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas la Armada se hace necesario acometer la ejecución de las obras de la quinta gran carena de este submarino, así como efectuar los recorridos y las pruebas en taller de los distintos equipos y sistemas, antes de proceder a su nuevo montaje a bordo, para realizar las pruebas de puerto con el buque a flote y las pruebas finales de mar.

Los retrasos en la construcción del nuevo submarino S-80 obliga a aplicar la gran carena en dos -Galerna y Mistral- de los cuatro submarinos con los que cuenta la Armada.

El nuevo submarino S-80 se encuentra en fase de revisión por problemas de diseño que le impedía navegar por sobrepeso y se calcula que estará terminado pronto.