Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- El Gobierno aprobará el próximo año el desarrollo de las leyes de Propiedad Intelectual y del Cine, así como una reforma del Plan Nacional de Lectura, según ha dado a conocer hoy tras la aprobación del Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2018.

Este plan, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, contiene 287 normas legislativas -de las que nueve tienen categoría de ley orgánica-.

En materia de Cultura, según se desprende del plan anual normativo, se modificará la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de adaptarla al marco comunitario europeo a través de la transposición de dos directivas.

La primera, la 2014/26/UE, tiene como objeto garantizar el correcto funcionamiento de la gestión de los derechos de autor y los derechos afines a los derechos de autor por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual; y regular la concesión, por dichas entidades, de licencias multiterritoriales de derechos de autor sobre obras musicales para su utilización en línea.

La segunda, la 2017/1564/UE, facilitará el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, a fin de mejorar la disponibilidad y el intercambio transfronterizo de determinadas obras y otras prestaciones protegidas.

El Gobierno también aprobará un Real Decreto de modificación parcial del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 55/2007 del Cine. Se trata de una modificación que afectará a la producción de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales, así como a las películas y obras audiovisuales realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras.

"Las modificaciones -según especifica el documento- están relacionadas con los requisitos exigidos para la calificación de las películas y para la realización de películas en régimen de coproducción derivados de la firma del Convenio sobre el Consejo de Europa sobre coproducción cinematográfica (revisión) autorizada con fecha 10 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros".

Por último, la cultura española también verá aprobada la Reforma del Plan Nacional de Lectura con la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1574/2007, por el que se regula el Observatorio de la Lectura y el Libro.

Esta modificación incluirá, según el plan normativo, una serie de elementos que harán al Observatorio "más operativo": reducir el número de miembros del Pleno, adecuarlo a la actual estructura administrativa vigente tanto de este Ministerio como de otros Departamentos ministeriales y modificar la periodicidad de las reuniones, de tal forma que el Pleno se reúna una vez al año y el Comité Técnico una vez al semestre.

Según ha dicho Sáenz de Santamaría el plan "no es rígido", por lo que será posible incorporar nuevas normativas, entre ellas las que deriven de los trabajos que se están realizando en las comisiones parlamentarias de Justicia, Educación y Deporte, Empleo y Seguridad Social y en la Constitucional.