Diario Vasco

Lima, 7 dic (EFE).- La Fiscalía de Lavado de Activos de Perú intervino hoy dos locales del partido Fuerza Popular, que preside la líder opositora Keiko Fujimori, informaron fuentes oficiales.

La intervención se hizo en los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en el distrito de Surco, y tiene lugar el mismo día en que Keiko debe ser interrogada por el fiscal de lavado de activos en la investigación preliminar que se le sigue por supuestamente recibir aportes de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral de 2011.

Según detalló el Poder Judicial en un mensaje en la red social Twitter, la autorización fue otorgada por el juez Richard Concepción Carhuancho y permitió la "incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por caso Odebrecht".

Tras conocerse la información, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry aseguró que en su agrupación están "indignados" y consideró que se trata de una represalia por la acusación constitucional que alienta el fujimorismo en el Congreso contra el Fiscal de la Nación (general), Pablo Sánchez.

El pasado 21 de noviembre, un tribunal decidió que la fiscalía tenía un plazo máximo de 10 días para formalizar una denuncia o archivar una investigación que sigue a Keiko y a su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanella, por los ingresos obtenidos por unos cócteles durante su campaña para las elecciones de 2016.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.