Diario Vasco

Viena, 7 dic (EFE).- España exigió hoy en Viena el respeto de la soberanía e integración territorial de Ucrania, cuya península de Crimea fue anexionada en 2014 por Rusia y cuyo ejército se enfrenta a unidades separatistas y prorrusas en la parte este del país.

En su intervención ante la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, advirtió de que en Ucrania el "proceso político se encuentra estancado y continúa el riesgo de una escalada".

"La soberanía, independencia e integración territorial de Ucrania, de acuerdo a las fronteras internacionales reconocidas, deben ser respetadas", dijo el secretario de Estado español, quien se unió así las voces críticas con la actuación rusa en esa región.

"España trabajará para que pueda alcanzarse una solución negociada sobre la base de los acuerdos de Minsk", agregó Castro en referencia al alto el fuego y otras medidas de distensión pactados entre las partes en la capital bielorrusa en 2015.

Tras destacar la importancia de la misión especial de observación de la OSCE en la zona de conflicto, el representante español advirtió de que existen otros conflictos "que añaden tensiones" como Moldavia, Georgia o Nagorno Karabaj (Armenia/Azerbaiyán).

La OSCE, compuesta por 57 países de Europa, Asia Central y América del Norte, es la única organización internacional -aparte de la ONU- a la que pertenecen tanto Rusia como las democracias occidentales.

En referencia a las tensiones entre Rusia y los países occidentales, que quedó hoy patente por un duro intercambio de acusaciones, Castro dijo que parece "inevitable constatar" que la región OSCE sigue "afrontando graves desafíos y conflictos y una creciente fragmentación y polarización".

"Debemos trabajar para superar estas diferencias bajo el modelo de seguridad cooperativa que facilita esta organización. Solo así podemos recuperar la confianza y garantizar la paz y seguridad en nuestra región", destacó el representante español.

Por otra parte, recordó que las "amenazas transnacionales, complejas, relacionada entre sí, como el terrorismo, la radicalización y los ataques a la ciberseguridad, las amenazas híbridas y la desinformación", entre otros.

Según destacó Castro, la seguridad del espacio OSCE "está vinculada a la de sus regiones adyacentes", lo que exige una "mayor atención a la cooperación a los socios mediterráneos".

"El compromiso con el respeto de los derechos humanos, el estado de derecho y las instituciones democráticas sólidas es la mejor garantía para la paz, y es clave en nuestra manera de entender la seguridad", concluyó.