Diario Vasco

Washington, 7 dic (EFE).- El eurodiputado Christian Ehler, jefe de una delegación del Europarlamento que concluyó este miércoles una visita oficial a EEUU, destacó que en este país funcionan "las instituciones de control" durante la Presidencia de Donald Trump.

"Desde mi punto de vista lo importante es que las instituciones de control en Estados Unidos están funcionando, más allá de que, de vez en cuando, el presidente publique tuits exóticos; pero en términos institucionales, el Congreso está encontrando un equilibrio", comentó en declaraciones a Efe.

Es precisamente con representantes del Congreso de Estados Unidos con quienes la delegación del Parlamento Europeo ha estado trabajando desde el lunes al miércoles de esta semana, con el objetivo de fortalecer una relación que es "estratégica y única", tal y como refleja la declaración conjunta firmada por ambas partes.

De acuerdo con el eurodiputado alemán, en los últimos días los diputados europeos han intentado explicarle a sus homólogos estadounidenses "que este no es un mundo en blanco y negro, tal y como lo ha descrito la Casa Blanca" en los últimos tiempos, con Trump como presidente.

Esta actitud ha permitido que ambas instituciones acerquen posturas en asuntos tan delicados como el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, que Trump ha amenazado con abandonar si no se endurecen los controles sobre el régimen de Teherán.

Esta advertencia no sentó bien en el seno de la Unión Europea, que el pasado octubre, cuando Trump emplazó al Congreso a tomar una decisión, defendió la importancia de que no se rompa un acuerdo del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Tras varios días de reuniones en Washington, los parlamentarios de la Unión Europea han reconocido la conveniencia de que el posible desarrollo de armamento nuclear por parte de Irán debe ser abordado en "un marco más amplio", con el fin de asegurar un "entorno más estable, pacífico y seguro en la región".

"Una cosa es el tratado y otra es la política de contención que compartimos con nuestra contraparte", admitió el muniqués de 63 años de edad, quien, por otro lado, no dudó en afirmar que "los estadounidenses tienen que darse cuenta de que las negociaciones y el acuerdo de desnuclearización han sido grandes logros".

Ehler descartó que el liderazgo internacional ejercido durante décadas por la Unión Europea y Estados Unidos esté en peligro, a pesar de la creciente influencia de potencias como China y Rusia, puesto que el modelo occidental "aún resulta atractivo".

"No soy pesimista sobre el papel del mundo occidental y ni sobre el atractivo de nuestro modelo. Si miras a China y Rusia, no son lugares en los que uno querría vivir", señaló.

La delegación encabezada por Ehler visitó Washington con motivo de la LXXXI Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos y la Reunión de Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD).