Diario Vasco

Lisboa, 7 dic (EFE).- El Instituto de Cine y Animación (ICA) de Portugal anunció hoy la creación de los premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que tienen como objetivo "homenajear el talento y la industria de la animación" en esa área geográfica y que se entregarán por primera vez el próximo abril en España.

La primera edición de estos galardones se celebrará los días 6 y 7 de abril en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias) y premiarán lo más destacado de la animación latinoamericana en nueve categorías, según informa hoy en ICA en su página web.

Largometrajes, series, cortos, obras innovadoras o diseño de animación son algunos de los apartados, a los que podrán optar trabajos de los 23 países de la región iberoamericana que se hayan estrenado entre el 1 de enero de 2016 y el próximo 31 de diciembre de 2017.

Además, agrega el ICA, los candidatos podrán competir con obras rodadas en español, portugués o "otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana", tales como el quechua o el guaraní, entre otros.

Será un jurado internacional, "compuesto por personalidades destacadas en la industria de la animación internacional", el que elija a tres finalistas en cada categoría y otorgará los galardones.

Los nuevos Premios Quirino de Animación toman su nombre del italo-argentino Quirino Cristiani, quien, en 1917, dirigió el primer largometraje de animación de la historia, "El apóstol".