Diario Vasco

De compras

Raimundo Díaz

Madrid, 7 dic (EFECOM).- La Bolsa española ha trasladado hoy el afán por las compras navideñas de las calles al parqué, donde el IBEX 35 se ha anotado el 0,77 %, aupado por la banca y Wall Street, con lo que recupera el nivel de los 10.200 puntos.

Descansado tras el festivo "relax" de la víspera, el principal indicador nacional abría algo más entonado con una discreta subida del 0,12 %, aunque apenas minutos después acusaba la falta de intercambios y reducía al mínimo las ganancias.

Con la actividad parlamentaria en horas bajas por el puente de la Constitución, Bruselas ha centrado la mirada de unos operadores pendientes de la manifestación a favor de la independencia de Cataluña en la que ha intervenido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En el aspecto puramente económico, desde la capital comunitaria la oficina de estadística Eurostat ha informado del estado de las economías de la eurozona y la Unión Europea (UE), que crecieron un 0,6 % entre julio y septiembre respecto al segundo trimestre de este mismo año.

A mediodía, la dinámica positiva del entorno, incentivada por los datos del producto interior bruto (PIB), se asentaba en el palacio de la Bolsa, donde el IBEX 35 sumaba el 0,37 %, hasta situarse por encima de los 10.200 puntos.

Aires alcistas también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba el 0,23 % en la apertura al entregarse a las compras después de conocer la inesperada bajada del número de solicitudes de subsidio por desempleo solicitadas durante la última semana.

Los inversores del Viejo Continente no han obviado este contexto y han acudido con sus carros al reclamo de las plazas de la región, lideradas por Milán, con un alza del 0,68 %; Fráncfort, del 0,36 %, y París, el 0,18 %; Londres, en cambio, ha perdido el 0,37 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha encarecido a 61,92 dólares el barril, mientras que el euro se ha apreciado hasta 1,179 dólares.