Diario Vasco

Niamey, 7 dic (EFE).- Un primer grupo de 500 emigrantes nigerinos en Libia acaba de ser repatriado a su país en una operación coordinada por el gobierno de Níger y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), informó hoy el gobierno de Niamey.

Este primer contingente llegó anoche por vía aérea a Niamey, donde fue recibido por el ministro nigerino del Interior, Mohamed Bazoum, junto a una representación de la OIM y de la UE.

Bazoum prometió a los recién llegados que serían encaminados a sus regiones de origen en autobuses que el gobierno había fletado para la ocasión.

"Sabemos que estas últimas semanas han podido ser muy difíciles para algunos de vosotros, pero vuestras penas han terminado hoy: cada uno de vosotros volverá a su casa (...) Esperamos que continuéis luchando, tal como luchasteis para ir a Libia, en busca de una vida mejor", dijo Bazoum.

Las rotaciones aéreas entre Libia y Níger van a continuar hasta traer a casa a todos los emigrantes que estén en situación difícil y que deseen regresar: "El gobierno ha movilizado los aviones necesarios para llevar a cabo estas rotaciones", dijo.

La comunidad de nigerinos en Libia es una de las más grandes en ese país magrebí, y el ministro nigerino de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yacoubou, la cifró recientemente en 1 millón de personas, una cifra enorme comparada con la población total de Níger, de 20 millones de habitantes.

Yacoubu dijo en su última intervención ante el Parlamento que, de acuerdo con la información recibida por parte del embajador libio en Níger, no hay ni un solo nigerino entre los casos de presunta venta de esclavos en el país, un hecho que ha despertado la indignación en Níger y en todo el mundo.