Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) examinará "con detalle" los requerimientos enviados por los ministerios de Fomento y Energía, en los que, según el supervisor bursátil, le instan a anular o revocar la autorización concedida a la opa del grupo italiano Atlantia sobre Abertis.

La CNMV explica en un comunicado que se trata de los requerimientos previstos por la ley como paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo y que ahora dispone de un mes para contestar.

Según el supervisor bursátil, Fomento y Energía instan en sus requerimientos a anular o revocar el acuerdo del Consejo de la CNMV, adoptado el pasado 9 de octubre, por el que se autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis.

La CNMV explica que, a juicio de los dos ministerios, no debería haber concedido la autorización sin que el grupo italiano hubiera obtenido antes las autorizaciones administrativas para la toma de control de las concesionarias de autopistas y de Hispasat.

El supervisor bursátil señala que su Consejo autorizó la opa al entender que cumplía todos los requisitos previstos en la normativa vigente y que la necesidad de una eventual autorización administrativa no debería afectar a la concesión del permiso.

La CNMV también tuvo en cuenta -añade el comunicado- que el folleto de Atlantia mencionaba el riesgo de que prevaleciera un criterio distinto al suyo sobre la necesidad de contar previamente con las autorizaciones administrativas.

En el folleto, el grupo italiano defendía que no necesitaba el permiso del Gobierno español.

La CNMV subraya que, en todo caso, "examinará con detalle los requerimientos recibidos a efectos de resolver sobre los mismos".

El supervisor recuerda que el plazo de aceptación de la opa de Atlantia está ahora interrumpido hasta que la oferta competidora formulada por Hochtief, filial de ACS, sea autorizada por la CNMV.

Según el supervisor, la recepción de los requerimientos de Fomento y Energía "no afecta por sí misma a esta situación".