Diario Vasco

Santo Domingo, 7 dic (EFE).- La Cinemateca Dominicana acoge desde hoy y hasta el 13 de diciembre la VIII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres, titulada "Mujeres de Cine", que incluye trabajos de cineastas como la argentina Marina Seresesky o la española Nely Reguera.

Son cuatro historias en las que la mujer es protagonista no solo tras la cámara, sino también frente a ella.

Se trata de "Falling", de Ana Rodríguez Rosell; "Juegos de familia", de Belén Macías; "La puerta abierta", de Seresesky, y "María (y los Demás)", de Reguera.

Estos cuatro largometrajes de ficción "han cosechado magníficas críticas y premios, a nivel nacional e internacional", subrayó un comunicado de la Cinemateca Dominicana.

Estas propuestas "abordan la situación de la mujer en la familia, ofreciendo personajes femeninos complejos, reales y activos, independientes y alejados del habitual papel de madre, esposa o hermana, que estamos acostumbrados a ver en el cine y en la historia".

El objetivo de la edición de este año es "asentar y consolidar una red de exhibición alternativa que abra espacio al debate, al diálogo y a la reflexión sobre la situación de la mujer en el ámbito internacional", precisó la nota.

La muestra está organizada por la embajada de España en la República Dominicana, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Dirección General de Cine (Dgcine), a través de la Cinemateca Dominicana.

"Mujeres de Cine" es una iniciativa surgida en 2010 con el objetivo de dinamizar y dar a conocer largometrajes y cortometrajes españoles realizados por mujeres, precisó la información.

La Dgcine, a través de la Cinemateca Dominicana, forma parte de las 12 sedes internacionales que se han establecido para proyectar la muestra, que ha sido vista por más de 35.000 personas desde 2010.