Diario Vasco

Barcelona, 7 dic (EFE).- El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha recibido un préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar e incrementar la capacidad de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles de banda ancha en España e Italia.

En una nota de prensa, Cellnex ha informado de que este préstamo permitirá construir nuevas torres de telecomunicaciones y de conexiones a las redes de los operadores móviles por medio de fibra óptica y de radio enlaces.

Cellnex prevé desplegar emplazamientos para telecomunicaciones en entornos rurales y urbanos y nodos de los sistemas distribuidos de antena, infraestructuras que se espera que mejoren la cobertura y la capacidad de las redes de los operadores.

Además, el préstamo servirá para adaptar emplazamientos existentes para ampliar su capacidad y permitir que sean compartidos por varios operadores con la intención de evitar duplicidades en las torres de telefonía.

Este acuerdo firmado entre Cellnex y el BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que constituye el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.

El director financiero de Cellnex Telecom, José Manual Aisa, ha explicado que el préstamo del BEI combina elementos como una financiación a largo plazo con un coste "muy competitivo", "seguir acompañando" a sus clientes en la densificación de sus redes e incorporar al BEI como un nuevo socio a largo plazo.

"Celebramos que esta actuación conjunta del BEI y de Cellnex, cuente con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratéicas, en el marco del Plan Juncker, que promueve las inversiones orientadas a impulsar la competitividad y el crecimiento en la Unió Europea", ha añadido Aisa.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha recalcado que el acuerdo contribuye a "asegurar la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en España e Italia, unas inversiones que son fundamentales para el futuro desarrollo de la telefonía móvil en Europa"

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de fomento de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, Jyrki Katainen, ha añadido que este acuerdo tendrá "un efecto tangible en la vida profesional y personas de muchas personas en España e Italia".