Diario Vasco

Barcelona, 7 dic (EFE).- Barcelona dará asilo durante tres meses al periodista mexicano Martín Durán, amenazado e intimidado en su país por publicar temas relacionados con el cártel de Sinaloa.

La asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos de México, ha explicado hoy en un comunicado que el periodista, de 31 años, ha llegado a la capital catalana en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé acoger a defensores de Derechos Humanos amenazados por su labor.

Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado el pasado mayo, ya había huido de Sinaloa tras las amenazas recibidas, que le llevaron a trasladarse a Ciudad de México por recomendación de Valdez, cocreador del diario Riodoce.

Ahora, en Barcelona, el programa de acogida, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, le ayudará a establecer redes de cooperación internacional para dar a conocer su caso particular y las vulneraciones a los Derechos Humanos que suceden en México en general.

Además, se beneficiará de proyectos de formación y de posibilidad de encontrar empleo, que se complementan con apoyo psicosocial e incidencia política, siempre con el objetivo de reforzar a la persona una vez regrese a México, para que pueda seguir realizando su labor con más seguridad.