Diario Vasco

Bridgetown, 7 dic (EFE).- El ministro de Negocios Internacionales de Barbados, Donville Inniss, expresó hoy su conmoción por la inclusión de su país por parte de la Unión Europea (UE) en la lista de paraísos fiscales publicada esta semana, hecho que calificó de "desafortunado e injusto".

Inniss dijo en conferencia de prensa que Barbados es una jurisdicción que ha cooperado con la UE en temas fiscales y tributarios en un intento de estar en línea con las exigencias de Bruselas en esa materia.

Las palabras de Inniss llegan después de que el martes la UE divulgara una "lista negra" de paraísos fiscales y una segunda de otros territorios que, sin serlo, no cumplen ciertos niveles de transparencia fiscal y tributaria.

Inniss también informó de que Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Granada, que junto con Barbados fueron los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que aparecen en la última lista global de paraísos fiscales de la UE, expresaron igualmente su sorpresa y consternación.

"Incluir a Barbados es extremadamente desafortunado e injusto a la luz del reciente compromiso con el Grupo de Código de Conducta de la UE", destacó Inniss.

Dijo además que el trabajo de Barbados en favor de la transparencia junto al Foro sobre Prácticas Fiscales Nocivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está claramente documentado.

"Deseo declarar enérgicamente que Barbados no es una jurisdicción no cooperativa en cuestiones impositivas o cualquier otro asunto. Somos y seguimos cooperando, pero somos fieles a nuestros ideales y políticas como nación soberana", agregó.

Inniss informó de que los funcionarios de la División de Negocios Internacionales de su departamento ya están en contacto con las autoridades de la UE para aclarar la situación.

Barbados, Trinidad y Tobago, Granada y Santa Lucía son los cuatro territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) que aparecen en la lista divulgada por Bruselas de "paraísos fiscales" junto a trece países más repartidos por todo el mundo.

La UE divulgó una segunda lista, en la que aparece Bahamas, de territorios que no cumplen con los estándares de la UE en ese sector en la que aparecen Andorra, Armenia, Liechtenstein, San Marino, Turquía, Isla de Man, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Perú, Uruguay, Nueva Caledonia, Jamaica e Islas Caimán.