Diario Vasco

Madrid, 7 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que se agilizarán las tramitaciones para la instalación de aquellos ascensores que deban colocarse en fachada hacia la vía pública, con el objetivo de "promover la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos".

Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde también han comparecido la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Según Calvo, la Mesa Técnica de Ascensores reducirá "a la mitad" el plazo de la tramitación de las licencias ya que este ente trabaja como una "plataforma única" desde donde se centralizan todas las solicitudes de licencias.

Esta técnica de trabajo rebajaría a "un 70 % el plazo de concesión", que antes rondaba los 24 meses, ha indicado el delegado.

La Mesa realiza una análisis de cada caso y se unifican los criterios de los distintos servicios municipales, ha asegurado Calvo, lo que supone que los plazos se hayan "reducido a entre 7 u 8 meses en los cerca de 120 expedientes de solicitud tramitados".

Ha defendido que la instalación de ascensores en edificios de viviendas es la "medida más importante" respecto a la supresión de barreras arquitectónicas y ayuda a la "no discriminación" de las personas con discapacidad.

Esta medida se incluye en las ayudas del Plan MAD-RE, donde los vecinos pueden adquirir ayudas -siempre que los edificios tengan una antigüedad superior a 25 años y no pertenezca a un propietario único- con el importe del 70 % del coste total de la obra, hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda o local.

Calvo ha destacado que esta medida "deja atrás el soporte en papel y el transporte físico de expediente", por lo que "toda la documentación" está disponible "sin dificultades" en la plataforma CIRCAB 'online'.

"De esta forma, cuando los servicios técnicos de las 21 Juntas Municipales de los distritos reciben este tipo de solicitudes de licencia pondrán toda la documentación a disposición del resto", ha añadido.