Diario Vasco

Bogotá, 6 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que nombrará a un nuevo equipo para los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia del jefe de esa delegación, Juan Camilo Restrepo.

"Vamos a hacer un equipo nuevo (...). Es necesario muchas veces en las negociaciones, porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", afirmó el gobernante durante la ceremonia de instalación de la Comisión Nacional de Competitividad.

El pasado lunes, Restrepo dimitió del puesto de jefe negociador de los diálogos, que desde febrero pasado se llevan a cabo en Quito y cuyo principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero.

Santos relató que había acordado con Restrepo, quien le había advertido de "problemas personales" que le impedían continuar en el cargo, que se quedara hasta este mes para hacer "una renovación total del equipo".

"Suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual. Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC. Para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva. Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede", añadió el jefe de Estado.

El exministro Juan Camilo Restrepo señaló el lunes pasado que le pidió al presidente que lo releve de su puesto porque considera que su "ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando".

En una carta remitida a Santos, el exnegociador de paz agradeció al mandatario por haber tenido "la generosidad" de encomendarle la tarea de estar al frente de los diálogos de paz con el ELN, así como de ser ministro de Agricultura, lo que calificó como "dos de sus más importantes tareas en pro de la paz".

En respuesta, Santos precisó que tras la conclusión de un nuevo ciclo de conversaciones, el pasado 1 de diciembre, es necesario "negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral".

"De manera que ese relevo de ese equipo no significa que no continúe el proceso. Todo lo contrario", afirmó el mandatario entonces.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron el pasado 7 de febrero en Quito un diálogo encaminado a acabar con más de medio siglo de confrontaciones y que cuenta con el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.