Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica".

A su llegada al Congreso para asistir a los actos oficiales del 39 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución".

Se ha mostrado además convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el "conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar" a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Tras recordar que esa comisión tiene el "horizonte claro de trabajo de seis meses", ha recordado que "existe el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional" para abordar su reforma.

Más pesimista se ha mostrado su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no considera posible una modificación de la Carta Magna esta legislatura, porque no ve "voluntad de hacerlo ni al PP ni a Podemos".

"Rajoy está en estado puro y no es precisamente un reformista convencido, dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar a este país un modelo que garantice la convivencia otros cuarenta años", ha lamentado.

Tras defender que es necesario y urgente cambiar cuanto antes la norma constitucional, "no sustituirla ni impugnarla como quieren algunos", ha pedido a "todos que pongan los intereses del país por encima de los partidarios y los personales".

La presidenta andaluza ha aprovechado para rendir homenaje al que fuera presidente del Congreso Manuel Marín, fallecido el pasado lunes, y ha asegurado que eso es lo que hubiera hecho Marín, igual que la también socialista Carmen Chacón "y otros que nos han dejado este año".

El fallecimiento de Manuel Marín y las elecciones catalanas están hoy muy presentes en el ánimo de los dirigentes socialistas que han acudido a celebrar el Día de la Constitución al Congreso, donde Sánchez ha sostenido que el candidato del PSC, Miquel Iceta, es la persona que representa la "reconciliación, la concordia y la defensa del autogobierno". "No hay ningún candidato mejor que él para defender esos valores".