Diario Vasco

Bruselas, 6 dic (EFE).- El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, intervendrán mañana con sendos discursos al término de la manifestación independentista organizada por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, que recorrerá el barrio europeo de Bruselas.

"Despierta, Europa" es el lema de una marcha que, según los organizadores, será "masiva" y el mayor acto de campaña previsto por ahora en que pueda participar físicamente Puigdemont, quien sigue en Bélgica después de que el Tribunal Supremo haya retirado las euroórdenes contra él y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, con quienes huyó a Bruselas hace poco más de un mes.

"Será una muy, muy gran manifestación (...) la más grande que se ha visto nunca en Bruselas", señaló el número dos de ANC, Agustín Alcoberro, quien hoy explicó a la prensa en Bruselas detalles de la manifestación junto al representante de Òmnium, Marcel Mauri, y el coordinador internacional de las organizaciones Francesc Bellavista.

Sin querer dar cifras estimadas de participación, sí dijeron que esperan superar los 20.000 asistentes.

"Pedimos en un principio permiso para 10.000 participantes pero hemos tenido que revisar con la Policía el permiso para asistentes varias veces", dijo Alcoberro, quien opinó que ese número "se multiplicará".

La marcha partirá de la gran explanada del Parque del Cincuentenario con la avenida Tervuren, una zona con esculturas y placas conmemorativas de la independencia de Bélgica.

Los participantes están convocados a partir de las 10.30 horas y una hora después está previsto que parta la manifestación por otras dos céntricas calles del barrio europeo, para transcurrir después por la zona de Malbeek y terminar en la plaza Jean Rey.

Bellavista reconoció que el recorrido ha sido "revisado varias veces" por la Policía belga, y que el deseo inicial de ANC y Òmnium era que pudiera acabar en la plaza de Schuman, el epicentro de las instituciones comunitarias.

En opinión de Mauri, con esa manifestación pretenden que Europa "reaccione ante la vulneración de derechos y valores europeos en Cataluña, y por tanto vulneración de derechos en la Unión Europea".

En ese sentido, los representantes de las dos organizaciones independentistas indicaron que habían pedido reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para denunciar la estancia en prisión de los presidentes de sendas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, investigados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.

"Hemos pedido una reunión con el presidente Juncker y estamos pendientes de respuesta", explicó Alcoberro.

Los organizadores confirmaron la presencia de varios eurodiputados y personalidades políticas de diversas nacionalidades.

Igualmente fuentes del PDeCAT explicaron que en la marcha se espera al expresidente catalán Artur Mas, así como a otros políticos catalanes como el diputado Gabriel Rufián (ERC).

Además, los organizadores aseguraron que el acto tendrá carácter festivo y que habrá "folclore catalán", en palabras del líder de ANC, como música y "castellers".

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.