Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFECOM).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, cinco más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado del 1,413 % anterior al 1,434 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,320 % previo al 0,295 %, su menor nivel desde junio.

El riesgo país de España ha cerrado así al alza en una jornada en la que los inversores han estado atentos al Banco Central Europeo (BCE), que ha asegurado que va a mantener una notable presencia en el mercado pese a reducir los estímulos monetarios a la mitad a partir de enero de 2018.

Además, hoy la Comisión Europea ha presentado su paquete de propuestas para reforzar la eurozona en los próximos años, en el que pide convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo, crear instrumentos presupuestarios para afrontar futuras crisis y un ministro de Economía europeo.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia ha aumentado hasta 143 puntos básicos, cuatro más que en la previa, mientras que el de Portugal ha sumado dos al situarse en 159, en una sesión en la que el Tesoro luso ha canjeado obligaciones que vencían en 2019 y 2020 para alargar sus plazos de vencimiento a 2022 y 2027, aprovechando que las tasas de interés de su deuda están históricamente bajas.