Diario Vasco

París, 6 dic (EFE).- El grupo automovilístico francés PSA presentó hoy un nuevo vehículo híbrido con una arquitectura similar a la de un triciclo con triple motor, dos eléctricos y uno de gasolina, destinado a trayectos urbanos y periurbanos, en el marco del consorcio europeo EU-LIVE.

Este "vehículo ligero electrificado" es un demostrador que, según explicó PSA en un comunicado, se sitúa entre el universo de las motocicletas y el de los coches.

Gracias a la tracción eléctrica en dos de sus ruedas, puede funcionar en modo "cero emisiones" hasta los 70 kilómetros por hora -a partir de ahí y hasta los 130 kilómetros por hora se sirve del motor de gasolina- y es susceptible de ser utilizado sin restricciones en carretera o en autopista con un permiso de conducir de coche.

Los sistemas de tracción eléctrica los han desarrollado Elaphe y Brembo, dos de los socios del consorcio EU-LIVE (Efficient Urban Light Vehicle) en el que están implicados en total 12 empresas de seis países.

La batería eléctrica, concebida por Samsung, tiene 48 voltios y puede recargarse mediante la recuperación de energía en las frenadas.

En cuanto al motor térmico de gasolina, es el Peugeot Scooter de 31 kilovatios. La autonomía total del vehículo es de 300 kilómetros.

Está dotado de un mecanismo de inclinación para facilitar las maniobras. De hecho, se conduce de forma similar a un escúter de tres ruedas. Su habitáculo es cerrado y dispone de calefacción, además de cinturones y de un airbag.