Diario Vasco

La Habana, 6 dic (EFE).- El Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2017 fue otorgado hoy al poeta, crítico e investigador Luis Álvarez, en reconocimiento a "una obra de sostenida calidad" que ha indagado "con rigor y originalidad" en procesos y figuras fundamentales de la literatura de la isla y el Caribe.

Álvarez destaca por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, destacaron medios estatales al divulgar el fallo del galardón.

El jurado encargado de la decisión estuvo presidido por la ensayista y narradora Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura en 2016, e integrado por los escritores Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

El intelectual galardonado ha ganado otros premios importantes en la isla como el de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Premio de Investigación Luis Suardíaz, entre otros.

Álvarez, nacido en la ciudad oriental de Camagüey, en 1950, es doctor en Ciencias y profesor emérito de la Universidad de esa urbe, y ha impartido conferencias en universidades de la isla, España, Canadá y México, además de participar como jurado en premios convocados por prestigiosas instituciones culturales cubanas.

El Premio Nacional de Literatura es la más importante distinción que entrega el Instituto Cubano del Libro de la isla, en reconocimiento a la obra de autores con una labor trascendente.

Tradicionalmente el galardón es entregado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural más significativo del movimiento editorial de Cuba, cuya próxima edición en febrero de 2018 estará dedicada a China como país invitado de honor.