Diario Vasco

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El gobernante Partido Nacional de Honduras ha ganado hasta hoy 61 de los 128 diputados del Parlamento y 171 de las 298 alcaldías municipales disputadas en los comicios generales del 26 de noviembre, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Procesadas el 98,8 % de las mesas electorales a nivel de diputados, el TSE indicó en su página web que el gobernante Partido Nacional obtiene 61 de los 128 escaños del Parlamento.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional y que lidera el expresidente Manuel Zelaya, tendrá 30 diputados; seguido del Liberal, con 26, añade el TSE.

La Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado que depuso a Zelaya, tendrá cuatro diputados, los mismos que suma el minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

Los restantes tres diputados se los reparten los minoritarios partidos Unificación Democrática, el Anticorrupción y el Demócrata Cristiano.

Los nacionalistas, cuyo líder es el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien podría convertirse en el primer gobernante en ser reelegido en el cargo, están sumando 171 de 298 alcaldías municipales, con el 95 % de las mesas electores procesadas, según el último cómputo del TSE.

El Partido Liberal tiene hasta el momento 91 alcaldías, mientras que Libre suma 31. Las otras cinco alcaldías municipales se las reparten los partidos Alianza Patriótica, el Demócrata Cristiano, Va Movimiento Solidario, Unidos por Esquias y Salvemos Juntos Nuestro Municipio.

Con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández, quien por ley todavía no ha sido declarado presidente electo, obtiene el 42,98 %, frente al 41,38 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien acusa al oficialismo de haber hecho "fraude" para robarse el triunfo.

La denuncia del supuesto fraude originó una crisis política en Honduras, que continúa después de que Nasralla solicitase el martes la revisión de las 18.128 actas electorales, los cuadernillos y se cuente "voto por voto".

Hernández y Nasralla se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones ante de que el TSE publicará su primer informe oficial, lo que creó incertidumbre y ha causado manifestaciones violentas en Honduras, que dejan cerca de una veintena de muertos, decenas de heridos y millonarias pérdidas económicas.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta y gana el candidato que tuvo más votos.