Diario Vasco

Islamabad, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Pakistán condenó hoy el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y advirtió de que ese paso arruinaría cualquier perspectiva de paz en Oriente Medio.

"Un paso así (...) esquivaría décadas de consenso global sobre este asunto, debilitaría la paz regional y arruinaría cualquier perspectiva de una paz duradera en Oriente Medio", alertó la oficina del primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, en un comunicado.

También consideró que el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el traslado hasta Jerusalén de la embajada estadounidense supondría una "clara" violación de las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ello, pidió a Estados Unidos que se abstenga de dar ningún paso que altere el 'statu quo' legal e histórico de la ciudad santa y reafirmó su llamado a una Palestina "viable, independiente y contigua".

Pakistán se suma a varios países árabes que han advertido de una u otra forma sobre las peligrosas consecuencias que puede tener tanto la capitalidad israelí sobre Jerusalén como el traslado de la embajada estadounidense, que rompen un consenso internacional al respecto.

Este consenso no escrito reside en que la mayor parte de la comunidad internacional ha dejado en manos de los negociadores palestinos e israelíes la cuestión de la capitalidad (ya que ambas partes consideran a Jerusalén como su capital), y mientras tienen sus embajadas abiertas en Tel Aviv.