Diario Vasco

Bruselas, 6 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió hoy a instar a Rusia a retirar sus tropas de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que Moscú reconoce como independientes, y aseguró que el "doble" enfoque que la Alianza mantiene hacia Rusia de "diálogo y defensa" está dando resultados.

"Defensa y diálogo con Rusia, no una cosa u otra", aseveró Stoltenberg en una rueda de prensa tras participar los ministros de Asuntos Exteriores aliados en una reunión de la comisión OTAN-Rusia.

El secretario general afirmó que esa estrategia, decidida por la OTAN tras suspender su cooperación práctica con Rusia a raíz de la crisis separatista en el este de Ucrania, "se ha demostrado que es eficaz y la apoyan todos los aliados".

Recordó que, según ese enfoque, la Alianza ha incrementado la presencia de sus tropas en su flanco este pero, al mismo tiempo, ha buscado el diálogo con Moscú mediante la celebración de los Consejos OTAN-Rusia.

"Es importante que cuando tensiones estén altas", estén abiertas las "líneas de comunicación", comentó.

Ese diálogo, a nivel militar, permite por ejemplo abordar la seguridad aérea para evitar incidentes "que puedan salirse de control" o dar "más transparencia y predictibilidad" a sus maniobras.

Sobre Georgia, el socio de la OTAN que contribuye con más efectivos a la misión aliada en Afganistán y que aporta también una compañía de infantería a la fuerza de respuesta rápida de la Alianza, Stoltenbrg dijo que debe continuar por el camino de las reformas, en especial para seguir modernizando sus fuerzas armadas.

"La Alianza está completamente comprometida con proporcionar a Georgia el asesoramiento y las herramientas que necesita para avanzar hacia un eventual ingreso en la OTAN", añadió.

Además, recordó la importancia del consejo de ese país relativo a asuntos de seguridad en la zona del mar Negro.

Stoltenberg señaló que trabajan con Georgia para ampliar su cooperación en asuntos como la seguridad energética, la eliminación de explosivos, la ciberdefensa, la inteligencia, unas comunicaciones seguras y la promoción de las mujeres en las fuerzas armadas georgianas. EFE