Diario Vasco

Berlín, 6 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió hoy la decisión de la revista estadounidense Time de nombrar Persona del Año a los promotores de la campaña contra los abusos sexuales conocida como #MeToo ("yo también", en inglés).

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en la red social Twitter que "la canciller Merkel aplaude la decisión de 'Time' de hacer Persona del Año a las mujeres (y hombres) detrás de #MeToo".

"Tenemos que agradecerles la valentía de romper el silencio sobre los abusos sexuales y por impulsar así el debate a nivel mundial a este respecto", señaló la canciller, quien fue elegida como Persona del Año en 2015 por su papel en las crisis griega y de los refugiados y en el conflicto de Ucrania.

La publicación consideró que quienes han roto el silencio en este tema han dominado la atención durante este año y por eso eligió al movimiento #MeToo y sus distintas variedades.

La portada de la próxima edición de la revista "Time" recoge esa designación con una foto en la que figuran, entre otras, la actriz Ashley Judd y la cantante Taylor Swift, pero también la trabajadora agrícola Isabel Pascual.

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ese es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las que denunció al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Los integrantes del movimiento han lanzado una intensa campaña en los últimos meses denunciando el comportamiento de personas conocidas del mundo del cine y la televisión, así como de la política, principalmente.

Entre los candidatos de este año para ser elegidos Persona del Año se encontraban también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya lo fue en 2016, así como los de China, Xi Jinping, y Corea del Norte, Kim Jong-un.