Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvia en el norte peninsular y zonas del litoral cantábrico y poco nuboso en el resto de España, con temperaturas significativamente bajas en zonas del interior de la mitad este peninsular.

Habrá alguna precipitación en Galicia y en el Cantábrico occidental que, con carácter más débil y disperso, se extenderá al resto del área cantábrica. Poco nuboso en el resto de España, pudiendo estar despejado en el sur peninsular y en las Islas Canarias.

Temperaturas nocturnas en ascenso en el noroeste peninsular, localmente notable en Galicia y Cantábrico; diurnas en ascenso en el litoral cantábrico y valle del Duero; y pocos cambios en el resto, con heladas en el interior peninsular, más intensas en Pirineos, meseta norte y Cordillera Ibérica.

El viento soplará del este en Canarias y en el Estrecho, del suroeste en el norte peninsular y las Baleares y con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y sur de las Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

.- GALICIA: cubierto con precipitaciones, al principio débiles y dispersas y más probables e intensas durante el mediodía y por la tarde, pudiendo ser persistentes en el oeste y suroeste de A Coruña. Podría nevar en cumbres altas de Lugo y Ourense por encima de los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en aumento, que podría ser notable en algunos puntos del norte y oeste y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en Ourense. Viento del sur y suroeste, con intervalos fuertes en puntos del litoral norte y noroeste y que serán flojos en gran parte del interior, sobre todo en el sureste.

.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con algunos claros. Precipitaciones, débiles en general, más frecuentes en zonas altas del suroeste y que, en la segunda mitad del día, serán más generalizadas y puntualmente más intensas. Temperaturas en aumento, mayor en el caso de las mínimas, que podría llegar a ser notable en el extremo más occidental. Viento del sur y suroeste, flojo en el interior y zona oriental y que irá girando al oeste al final del día.

.- CANTABRIA: nuboso o cubierto. Lluvias débiles que con mayor probabilidad se darán durante la segunda mitad del día, comenzando en el norte y pudiéndose extender de forma dispersa al tercio sur. Temperaturas mínimas en aumento, más marcado en zonas de Campoo y máximas que suben en la costa y cambian poco en el interior. Heladas en general débiles en zona altas del sur. Viento de sur flojo arreciando a suroeste en la costa al final.

.- PAÍS VASCO: nuboso o cubierto. Lluvias débiles que con mayor probabilidad se darán durante la segunda mitad del día, comenzando en el norte y pudiéndose extender de forma dispersa al tercio sur. Temperaturas mínimas en aumento, salvo en el extremo sur donde permanecerán con pocos cambios y máximas sin cambios. Heladas débiles en el sur. Viento del suroeste, flojo por la mañana en el interior.

.- CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte nuboso o cubierto con precipitaciones en la segunda mitad del día, mas frecuentes en el noroeste. En el resto intervalos nubosos aumentando a nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.600 o 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, en general débiles. Vientos del suroeste.

.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto en el norte. Probables lluvias débiles al final en el noroeste, que no se descartan de forma dispersa en el resto de la mitad norte. Cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte, más marcado en el noroeste y sin cambios en el resto; máximas sin variación. Heladas débiles, excepto en la Vertiente Cantábrica. Viento de sur y sureste, flojo.

.- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. Cota de la nieve bajando hasta 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles en la Ribera. Vientos flojos, de dirección variable fijándose al suroeste en la Ibérica y al sureste en la Ribera.

.- ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas. Al final del día aumento de la nubosidad en el tercio norte. En la Ribera de Ebro y sur de Huesca, son descartar bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Heladas generalizadas, más intensas en la provincia de Huesca y en la Ibérica. Viento variable flojo o calmas.

.- CATALUÑA: intervalos de nubes bajas en el litoral y de medias y altas en general. En el interior, bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o con ascensos locales. Heladas en el interior. Viento variable flojo, tendiendo en el litoral a suroeste flojo.

.- EXTREMADURA: intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta, sin descartar precipitaciones débiles en el norte por la tarde. Cota de la nieve, en torno a 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles dispersas. Vientos flojos variables.

.- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la sierra al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con cambios ligeros, predominando los descensos. Heladas generalizadas, débiles en general y menos acusadas en zonas altas de la sierra. Vientos flojos variables.

.- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún banco de niebla matinal en puntos de la Mancha y en el sureste. No se descarta alguna precipitación débil y aislada en el norte de Guadalajara al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento en el extremo sureste de Albacete y con cambios ligeros predominando los descensos en el resto de la comunidad. Heladas débiles, localmente más intensas en el Sistema Central, la Ibérica, áreas de la Mancha y valles del Tajo y del Guadiana. Vientos flojos variables.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios o con ascensos locales. Heladas en general débiles en el interior. Viento variable flojo predominando la componente oeste.

.- REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en ascenso en noroeste y heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos flojos variables.

.- ISLAS BALEARES: nuboso con brumas matinales. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Heladas débiles en la sierra de Tramuntana. Viento del suroeste, en general flojo.

.- ANDALUCÍA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas e intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho y mediterráneo occidental. Temperaturas con pocos cambios, salvo mínimas en descenso en el Estrecho y sur de la campiña gaditana. Heladas débiles en la campiña cordobesa, interior oriental y zonas altas de las comarcas centrales. Vientos de componente este flojos en las comarcas centrales e interior oriental de la comunidad, disminuyendo en general por la tarde y Levante en el Estrecho.

.- CANARIAS: poco nuboso o despejado salvo por algún intervalo de nubes bajas matinales en el norte y nordeste de todas las islas. Baja probabilidad de calima en el sur del archipiélago. Temperaturas sin apenas cambios. Viento de componente este con rachas de fuerte, más significativo en costas norte y sur de las islas de mayor relieve, y en costas sur de Fuerteventura.