Diario Vasco

Nairobi, 6 dic (EFE).- Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo acordaron hoy en la Asamblea UNEA-3 catorce medidas para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación del aire, la tierra y el suelo, el agua dulce y los océanos, entre las que destaca el fortalecimiento y aplicación de políticas más integradas.

En una declaración ministerial, más de un centenar de ministros se comprometieron esta tarde en Nairobi a combatir la contaminación con medidas específicas, incluidos los acuerdos ambientales, y acelerar la aplicación y promover la cooperación entre los acuerdos multilaterales, convenciones, reglamentos y programas existentes para prevenir, controlar y reducir la contaminación.

Tras tres días de intensos debates en Nairobi -que llegan hoy a su fin-, los líderes acordaron también fomentar la productividad económica inclusiva y sostenible, la innovación, la creación de empleo y las tecnologías ecológicamente racionales.

Los Gobiernos aseguraron también que promoverán estilos de vida sostenibles y avanzarán en garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles.

Además, debido a que una de las preocupaciones reflejadas en esta Asamblea responde a la contaminación química, los ministros se comprometieron también a impulsar políticas y enfoques encaminados a la gestión medioambiental racional de los productos químicos y los desechos.

También prometieron seguir desarrollando y ampliando las alianzas entre los gobiernos, el sector privado, los círculos académicos, los organismos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas y las comunidades locales, la sociedad civil y las personas.

Sin embargo, apuntaron a que la lucha contra la contaminación "no es responsabilidad exclusiva de los Gobiernos nacionales", y reclamaron "el compromiso y el liderazgo" del sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los particulares.

Sobre la base de los resultados del tercer período de sesiones de la UNEA-3, los firmantes pidieron al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que presente, en consulta con el Comité de Representantes Permanentes, un plan de aplicación para su examen, a más tardar en la próxima Asamblea.