Diario Vasco

Astaná, 6 dic (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, inauguró hoy una terminal de transbordadores de automóviles en el puerto de Kuryk, en el mar Caspio.

"Abrimos un transbordador de ferry antes, ahora un transbordador de vehículos este año, y el puerto de Kuryk está listo para abrir la ruta "Kuryk-Bakú-Georgia-Turquía" a través del Bósforo a Europa", dijo Nazarbáyev durante una teleconferencia.

"Ahora podemos decir que Kazajistán no es un país de tierra y tiene acceso a todos los mares, incluido el Golfo Pérsico", añadió.

Por su parte, el vicepresidente del operador nacional de la red y transporte ferroviario Kazakhstan Temir Zholy, Bauyrzhan Urynbasarov, sostuvo que esta nueva instalación supondrá un notable incremento en la carga transportada a través del mar Caspio.

"El puerto de Kuryk en el mar Caspio es un punto clave del corredor de transporte Transcaspiano, por donde cruzaron más de 1,2 millones de toneladas en 2017. El nuevo complejo de transbordo de ferris supondrá dos millones de toneladas adicionales de carga por año", aseguró Urynbasarov.

Esta nueva terminal se engloba dentro de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, que busca conectar China y Europa a través de Kazajistán.