Diario Vasco

Ankara, 6 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional de Turquía tiene previsto decidir hoy sobre la petición de puesta en libertad presentada por Selahattin Demirtas, copresidente del partido prokurdo HDP, que lleva detenido desde hace más de un año acusado de formar parte de una organización terrorista.

El líder kurdo se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de noviembre de 2016, cuando fue detenido por supuestamente "formar" y por "ser miembro de una organización terrorista" en referencia al ilegal partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La fiscalía pide en total 142 años de cárcel para el líder del Partido Democrático del Pueblo (HDP).

Los abogados del HDP han recurrido la detención alegando que viola no solo la Constitución del país eurasiático sino también varios acuerdos y convenciones internacionales.

"La libertad de expresión y el derecho a la actividad política de Demirtas fueron vulneradas porque, bajo arresto, el diputado elegido no pudo seguir adelante con sus obligaciones como parlamentario", señalan sus abogados en el recurso.

La decisión del Tribunal Constitucional turco se espera para la tarde de hoy.

En el pasado, los jueces han rechazado una apelación similar de Gulser Yildirim, también diputado del HDP, el tercer partido del Parlamento turco.

Además de Demirtas, también está en prisión bajo los mismos cargos la también líder del partido, Figen Yuksekdag, y varios legisladores más.

Para mañana, jueves, se prevé la primera vista del juicio contra Demirtas, considerado el líder kurdo más carismático de Turquía, un proceso que puede prolongarse durante semanas o meses.

En caso de un veredicto favorable del Constitucional hoy, Demirtas podría ser puesto en libertad, aunque el juicio se iniciará de todas formas mañana.

Según el diario liberal opositor Cumhuriet, observadores de partidos políticos de una decena de países europeos tienen previsto presenciar hoy y mañana las actividades en torno al juicio de Demirtas en Ankara.