Diario Vasco

Bagdad, 6 dic (EFE).- Irak ha pedido hoy a la comunidad internacional que rechace la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y "mantenerse al lado del pueblo palestino".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraquí aseguró que esta decisión "podría llevar a la región a acciones indeseables", en reacción a este paso tomado por Trump.

EEUU es uno de los principales socios de Irak en la lucha contra el terrorismo y para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el territorio iraquí.

"Esta decisión se basa en la identidad de la ciudad y en sus valores religiosos e ideológicos entre las personas de todas las religiones, y entre los musulmanes en particular", asevera la nota.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma la posición permanente de Irak y apoya la causa palestina y los derechos de los hermanos palestinos, especialmente en establecer un Estado independiente con Jerusalén como su capital", adujo.

Tras la decisión de Trump, EEUU se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.