Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFECOM).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 0,27 % y los 10.200 puntos, después de que los inversores hayan optado por la recogida de beneficios a medida que resurgen las tensiones geopolíticas en el plano internacional.

El IBEX 35 ha retrocedido 27,30 puntos, ese 0,27 %, hasta los 10.184 enteros, con lo que reduce las ganancias anuales al 8,90 %, y corrige posiciones al igual que han hecho otras plazas europeas.

Milán ha cedido un 0,49 %, en tanto que Fráncfort ha bajado un 0,38 % y París, un 0,02 %. Londres, sin embargo, ha subido un 0,28 %, a la espera de un acuerdo con Europa sobre el "brexit".

Los inversores, un día más, han apostado por recoger beneficios tras las subidas tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, preocupados ahora por el resurgir de las tensiones geopolíticas, explican los analistas.

A Corea del Norte, en cuyas inmediaciones se estarían llevando a cabo maniobras militares de EEUU, se suma ahora el anuncio del presidente Donald Trump de que reconocerá Jerusalén como capital de Israel y trasladará allí desde Tel Aviv la embajada norteamericana.

Esto aviva el temor a una escalada de tensión en la zona, que podría extenderse a todo Oriente Medio.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó un 1,97 %, Hong Kong cedió un 2,14 %, la mayor caída en un año, y el CSI 300, el índice que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, bajó un 0,60 %.

Con estos resultados, el IBEX 35 abrió la sesión en rojo y perdió un 0,47 % y los 10.200 puntos desde el inicio de la jornada.

Los futuros a la baja de Wall Street no animaban a los inversores y el selectivo español parecía dispuesto a olvidarse totalmente del esperado rally alcista de final de año a mediodía, cuando caía ya un 0,94 % y ponía en peligro los 10.100 puntos.

En una jornada festiva en España y sin apenas referencias mundiales, los inversores se mantenían a la espera de que el viernes se conozca el informe oficial de empleo en EEUU, que podría reforzar las expectativas de una subida de tipos este mes por parte de la Reserva Federal.

Pero el avance hoy de los datos de empleo del sector privado en noviembre y la apertura mixta de Wall Street contuvieron las pérdidas al otro lado del Atlántico.

De las grandes compañías del selectivo español, BBVA ha sido la más perjudicada, ya que ha caído un 1,48 %, seguido de cerca por Repsol, que ha cedido un 1,18 % y Banco Santander, un 1,03 %; Telefónica ha bajado un 0,05 %; en tanto que Inditex ha avanzado un 0,74 % e Iberdrola, un 1,12 %.

Banco Sabadell ha sido el peor parado del IBEX 35, al ceder el 1,58 %, por encima de Bankia, que ha retrocedido el 1,48 %.

Por el contrario, Red Eléctrica, tras la recomendación de unos analistas, ha sido la compañía más alcista del índice, al subir el 1,84 % y, a continuación, ArcelorMittal, que ha ganado el 1,77 %.

En el mercado continuo, las mayores pérdidas se las ha anotado Funespaña, con un batacazo del 7,34 %, y en el otro extremo, GAM ha liderado las alzas del mercado español con un avance del 13,37 %.