Diario Vasco

Madrid, 6 dic (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedía un 0,94 % a mediodía y veía peligrar los 10.100 puntos, en línea con los descensos del resto de Bolsas y con los grandes valores sufriendo abultados descensos.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 95,50 puntos y se situaba en 10.115,10 unidades, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,92 %.

Los expertos apuntan a las tensiones geopolíticas como el principal factor que impide a los inversores empezar su rally navideño, después de que se haya sabido que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere anunciar su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Esto se percibe como el anticipo de nuevas tensiones en la zona, ya que convertiría a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce la ciudad santa como capital de Israel.

El resto de Bolsas europeas optaban también por las ventas, especialmente en Fráncfort, donde el DAX se dejaba un 0,97 %; el CAC de París retrocedía un 0,58 %; el MIB de Milán, un 0,51 %; y el FTSE londinense, un 0,06 %.

En España, los grandes valores tiraban con fuerza del índice a la baja, aunque los mayores recortes eran para Mapfre, de más del 2 %, y Grifols, del 1,74 %.